Versace viste a la amante, Valentino a la esposa

Antes que alguien se indigne por el título que el blog guarda para hoy , les manifiesto que no es mi impresión al respecto y aclaro que no es un juicio oficial, simplemente acudo a una jocosa  frase que se hiciera popular en los 90´s luego de que algún conocedor de moda manifestara comparaciones entre las estéticas que definían estos grandes nombres de la moda:  Versace y Valentino bien podían llamarse extremos opuestos. En los días de de Gianni, la consigna de Versace  apelaba a un glamour pomposo, hedonista  y cuya consigna era el exceso, mientras que Valentino acudía al refinamiento,  elegancia exquisita y tradición de alta costura. El primero tomaba como musa a una mujer joven, desinhibida, llena de confianza y desparpajo, pero sobre todo con mucho sex appeal….el segundo  a esa dama recatada, culta, de elegancia sobria, dos estereotipos que hoy en día siguen encasillando a la mujer y lo que es peor, parámetros que la mujer utiliza en contra de su mismo género.

Claro que luego de la desaparición de Gianni, Verscace ha tomado un rumbo mas sutil de la mano de Donatella, y por su parte Valentino se ha arriesgado en la última década, pero tomo ese especial capítulo de  los 90´s como referente para ubicarnos en una realidad de siempre: Te juzgan por como te ves…y en el ámbito femenino nos debatimos entre dos extremos: el recato y el exhibicionismo, cuando es mucho ..? cuando es poco…? Nadie se escapa, porque incluso las mejor vestidas de Hollywood han tenido descaches alguna vez, y si nunca alguien se ha equivocado es que pasó sin pena ni gloria.

Aunque soy una defensora del reparo de  detalles al vestir, no comparto la posición remilgada mujeres que se consideran un dechado de estilo y refinación al  arrugar la cara y mirar de forma peyorativa a otra que por sus condiciones físicas y vestuario resulte particularmente llamativa. Como dirían en Colombia “guisa” y mas exactamente calentana en Bogotá para definir por ejemplo a una chica que viene de provincia  y no viste el código requerido de dicha ciudad. Prácticamente Cindy Crawford, Naomy Campbell, y Linda Evangelista por nombrar algunas  serían llamadas vulgares si el juicio viene de mujeres con limitados puntos de vista en cuestión de moda, o mas bien de criterios mojigatos…..

 Etética Versace, El estilo Versace

Volviendo  a la comparación sin decir que una actriz es la amante y otra la esposa, dos momentos epitomes de los diseñadores a través de sus musas: Elizabeth Hurley deja una de las mas icónicas imágenes en cuanto a momentos célebres de la moda cuando hiciera llegada a la ceremonia de los Oscars  con un revelador vestido que muy poco dejaba a la imaginación, creación de Versace; obviamente Liz contaba con el cuerpo para llevar tal vestimenta, pero hablando de lo que nos concierne, todo lo que se requiere  para reivindicar lo que otros desmeritan es un buen rostro y nombre  – si fuera el caso de cualquier otra mortal los susurros no se harían esperar.

No se si seré la única en decir que el famoso vestido que luciera Julia Roberts y con el ganara el Oscar, me resulta precisamente insípido – no diré que Julia luce mal..de hecho este es un caso en el que la mujer hace al vestido. Tampoco diré que es un mal atuendo…pero no entiendo el escándalo y alharaca por un vestido en terciopelo línea recta con una V contrastante como escote…dónde está la ciencia de este vestido? sin decir que el resto de creaciones de Valentino no quitan el sueño a mas de una, este en particular me resulta sobrevalorado.

Julia Roberts en Valentino, Valentino vr Versace

No obstante, modelos y actrices se visten para el show, y sus elecciones al menos en presentaciones públicas, lejos de ser fiel reflejo de su gusto personal, responden a producto del mercadeo. Pero que pasa cuando la mujer del día a día en su afán por sobresalir o por simple afición es adepta de un estilo peculiar – llámese colorido, recargado o revelador y en caso extremo todo lo anterior? – Es encasillada y no para bien. Unas cuantas consideraciones antes de salir, como unos centímetros de mas a tu falda en especial si llevas escote, escoger entre escote y piernas si son relevantes, así como considerar tu maquillaje y estampados, pueden hacer la diferencia entre ” wow” y aw

errores de moda, fashion upsEscote y piernas, estampado escandaloso como look total nuevamente mucha pierna sin tratarse de shorts                                   son faltas extremas de buen vestir

 Pero pedir que las personas dejen a un lado su esencia para disfrazarse de lo que no son, no es la consigna, seguir siendo nosotros mismos con menos escándalo es un buen comienzo, porque en la pasarela de la vida hay lugar para todo y sería muy monótono que todas fueran asertivas – la moda no tendría razón.  Sin embargo, si de  la búsqueda de impecable elegancia se trata, para algunas resulta tan natural  como respirar, logran una apariencia inmaculada y apropiada sin mayor esfuerzo, siendo fieles a su gusto e incluso tomando riesgos. Para otras la elegancia cobra una concepción equívoca y restrictiva que en ocasiones acaba neutralizándolas y en últimas borrándolas de la escena…como dirán otros ni fu ni fá. Por ser elegantes no rayemos en lo simple y monótono y lo que es peor insípido.

                         Foto 1, se puede ser pintoresco sin desentonar y lucir genial. Foto 2, atuendo seguro pero insípido

A la larga, cada quien opta por un estilo e incluso prescindir de uno; reitero que no condeno la apariencia de cada quien si no el estigma social….porque tal y como de mujeres y hombres se predica que unas son de Venus y otros de Marte, al interior del universo femenino algunas son de Versace y otras de Valentino – al menos en sentido figurado.

Gracias por leer y no olvides seguir Trends Vip Via Twitter, Blogloving and Facebook

Comments

comments

9 Comments