Trendy o Vulgar – Cuando la moda eclipsa el glamour

Como diría   William Hazlitt ” La moda comienza y termina siempre por las dos cosas que mas aborrece: la singularidad y la vulgaridad ” Una frase que después de dos siglos toma mas sentido que nunca.  No soy de las que pregona una etiqueta estricta hablando propiamente de moda, por el contrario apuesto por la libertad de estilos siempre y cuando respondan a la expresión de cada quien, sin embargo cierta consistencia y sentido de coordinación son dignos de reconocimiento y es por esto que mis notas generalmente son acerca de hazañas estilísticas, lo que me puso a pensar en cuanto ha variado nuestro concepto de glamour y sentido de estilo;  llámese evolución de la moda, simple tendencia o furor del momento, lo cierto es que muchas cosas que hasta hace pocos años eran consideradas como antiestéticas e indamisibles dependiendo de la situación, hoy en día suponen prueba de originalidad e incluso son catalogadas como innovadoras. Ciertamente lo son,  con mi crítica no pretendo catalogar dichas tendencias de fallidas muestras de estilo, pero bien vale la pena recapitular. Aquí algunos ejemplos en los que la moda y el glamour van por caminos opuestos.

Coordinación de colores en calzado y bolsos – uno de los cambios mas benevólos en materia de tendencias. Hasta hace algunas décadas la coordinación de colores en bolsos y calzado era crucial. La compra de lo uno suponía la dependencia del mismo color para lo otro, era así como el bolso blanco debía ser estrictamente acompañado con tacones del mismo tono, si el atuendo llevaba cinturón este corría la misma suerte. Pero en la actualidad, y con el boom de los bolsos en colores poco convencionales como el verde neon y azul electrico, es totalmente aceptado llevar calzado en diferentes tonalidades, un aspecto positivo si se tiene en cuenta lo mucho que algunas demoramos a la hora de vestirnos…algo menos en que pensar: coordinar el bolso y los zapatos!

Uñas eclécticas:  anteriormente y mas específicamente hablando de las chicas trabajadoras, lo aceptado eran las unas estilo francesa y por mucho glamour rojo y vino tinto; los tonos irreverentes como el negro y metalicos eran vistos como muestra de desfachatez por parte de quien se atreviera a mostrar sus unas en el teclado del computador mientras atendía a un cliente. Hoy en día el uso de direrentes colores en cada una de las uñas, irónicamente es visto como esmero y no es sorpresa ver a las estrellas de cine en plena ceremnia de premios Oscar con barniz de uñas en diferentes tonos.

Tonos capilares: hablando mas exactamente del ” Dirty Blonde ” , nadie critica que algunas queramos lucir rubias a la fuerza, pero si optamos por ello, al menos debemos esmerarnos y lucir unas raices impecables, – al menos esa es mi opinion. Pero gracias a artístas como shakira, Sarah Jessica Parker en su rol de Carry Brashaw  y otras que exhibían sus crecidas y oscuras raices en contraste con un viejo tono amarillento alguna vez rubio, la esclavitud de la tintura de refuerzo parecía no tener que tomarse imperiosamente. Con el maquillaje a prueba de todo, retoques y luces de las cámaras el aspecto desprolijo del ” Dirty Blonde ” casi pasa inadvertido en una estrella o celebridad que tiene un sequito de cuidado personal tras ella…pero lucirá tan glamouroso en alguien común y corriente en la vida cotidiana?

Dirty Blonde, Fashion Blogs, Colombian Fashion Blogs, Carrie BradshawLa apariencia del Dirty Blonde, exige extrema pulcritud en el maquillaje y un peinado prolijo si se quiere salir airosa y balancear el desaliño a propósito que transmite este look.

Ropa interior visible:  Aparte de los tops de estilo corsé  y algunas transparencias correctamente llevadas que permiten la evidencia del brasier,  la ropa interior debe permanecer oculta. Pero con la influencia de muchas figuras de la musica, este pequeño detalle que puede pasar inadvertido de acuerdo a la edad e informalidad del estilo que se lleve, no obstante puede jugar malas pasadas tratándose de atuendos mas formales y por si fuera poco atenta contra tu buen gusto. Tu ropa interior debe adaptarse a tu ropa exterior. Ni hablar de los hombres que aún exhiben sus calzoncillos cual decada de los 90´s

Fashion Blogs

Abuso de las tachas Mas conocidas como studds en inglés eran un aspecto inconfundible al interior de la cultura punk, y rock, tambien con connotaciones fetiches. Ya habían estado en furor por la decáda de los ochentas, hasta que alcanzaron un estatus decadente, pero pocos meses atrás el regreso de las tachas parece tener una bienvenida sin precedentes alcanzando la categoría de tendencia mas chick y categorización de ” Trash Glam ” o glamour vulgar, gracias a la dispersión mediatica en redes como Instagram y Pinterest, sin contar los fashion blogs entre los que los atuendos con tachas están a la orden del día. Si – hasta yo misma soy adepta – hasta cierto punto, con este elemento hay una delgada linea entre lo trendy y lo vulgar.

Medias y calcetines expuestos con calzado rejado Un fenómeno viral gracias a los reportes de street style, durante las semanas de la moda  pero que mas allá de la fiebre de temporada resta armonia y elegancia, aún tratándose del calcetin mas sutil. Los los zapatos rejados tienen por próposito brindar comodidad en climas calidos o durante temporadas de primavera y verano, y estéticamente hablando permiten lucir unos lindos pies, por lo que el uso de medias con este tipo de calzado no tiene ningún objeto.

Con todo esto podemos concluir que estar ” a la moda ” no siempre es sinónimo de elegancia y glamour, a veces es mejor ir por el camino seguro y no caer en excesos

 

Comments

comments

3 Comments

  • Lorena

    Coincido, la moda no hay que tomarsela en serio, pero tambien es cierto que no siempre lo que esta de moda nos conviene o habla bien de nosotros,

  • Dayanna

    Las uñas en tonos alegres bien cuidadas son lindas, pero una mano con uñas de distintos colores en cosa de colegialas o payasos..a mi no me parece estético y bien que recalques sobre ese punto