Moda Colombiana: Ivy Day – Sofisticación y Vanguardia

En la búsqueda de  nuevos  referentes de la moda contemporánea en Colombia, me llamó particularmente la atención uno que sin duda se perfila como sinónimo de sofisticación, versatilidad y vanguardismo – IVY DAY,  concepto prêt-à-porter  que fusiona el sentir urbano con la esencia femenina, dando como resultado una armoniosa propuesta contemporánea, capaz de complacer las necesidades de la mujer actual que busca identificarse a través de una estética minimalista, vibrante sin dejar de lado la cotidianidad y funcionalidad.  Pero para conocer mas de  Ivy Day,  nadie mejor que  Paola Gutiérrez – su creadora e invitada Vip en esta oportunidad, quien a través de una entrevista para el blog acompañada por imágenes de su campaña – Mosaico Otoño 2013,  nos cuenta entre otros aspectos apartes sobre su inicios, inspiración y visión.

La diseñadora Paola Gutiérrez

1) En que momento decidiste que la moda era lo tuyo?

Mi primer acercamiento al mundo de la moda fue al rededor de los 6 años . Mi abuela materna Alicia hacia muñecas de tela, les hacia el cabello de lana , los ojos con botones y sus pequeños y bellísimos  vestidos o trajes , solo tuve la oportunidad de conocerla por meses ella murió antes de que yo cumpliera un año, pero  todas sus cosas y sus muñecas permanecieron por mucho tiempo casi  intactas; como un museo y  desde niña siempre que íbamos a casa de mis abuelos me encantaba pasar horas en el cuarto en el que estaban todas las muñecas y los armarios llenos de  sus herramientas, me acuerdo de abrir las cajas, jugar y buscar entre sus cosas todo el tiempo .

2) Y una vez la inspiración tocó la puerta,  que rumbo tomaste? 

Me  gradué del colegio Altamira en Barranquilla a los 18 años y a esta edad en el 2006  me fui a vivir  a Barcelona en donde realize dos años de Diseño industrial y la Carrera completa de Diseño de moda en el IED Instituto Europeo De Diseño. Despues realicé un postgrado de design management en BAU escuela superior de diseño en Barcelona .

Ivy Day, Moda Colombia, Diseñadores Colombianos

3)  Cual ha sido tu mayor fuente de inspiración ?  

Mi mayor fuente de inspiración es viajar y conocer diferentes culturas y formas de interpretar y percibir las cosas , creo que la magia que tiene cada país es realmente exquisita y el sentimiento de descubrir nuevos olores, formas , lugares, objetos, personas, texturas, comidas, en fin  es a nivel creativo para mi  lo mas emocionante y gratificante. Al mismo tiempo creo que el secreto esta en darle a cada día el 100% de nuestras capacidades  para reinventarnos en cada boceto y descubrir  siempre  algo nuevo como  un artista, una película, un material, una exposición, una obra y mil y un mas posibilidades  que nos agá permanecer inspirados y deslumbrados en cada momento .

4) Como defines el concepto de IVY DAY?

IVY DAY es una marca femenina de prêt-à-porter, elegante, versátil, fresca y vanguardista, con una propuesta de prendas que tienen como finalidad ligar las tendencias actuales, lo cual es visible en las siluetas, confección y funcionabilidad de nuestras diversas prendas y colecciones.  La mujer IVY DAY es moderna, independiente y energética

5) Recorrer el mundo ayuda al proceso creativo…que influencias consideras han sido primordiales en tu trabajo, dada tu estancia en Europa, específicamente España? 

Para mi lo es el 100% . creo que la oportunidad de ver, experimentar y compartir diferentes formas de interpretar e interactuar en toda su amplitud con distintas culturas tiene un precio invaluable.  A mi particularmente  creo que los rasgos que mas me han marcado son por un lado toda la parte divertida y colorida llena de texturas y mezclas que me caracterizan por ser colombiana, y por otro lado toda la elegancia, experimentación, y dedicación a los detalles  que caracterizan el diseño Europeo y que fueron mis pilares en cuanto a el desarrollo de un estilo personal.      En mi trabajo  creo que Barcelona es un referente y una característica que me ayudo infinitamente a formar y desarrollar la visión de lo que hoy en día es IVY DAY,  ya que Barcelona es un referente de cultura y arte en España y en Europa, es una ciudad cosmopolita con una energía bastante única y a la cual caracteriza la mezcla de artistas, cantantes,diseñadores y creativos de todas partes del mundo que hacen parte de su día a día, por lo tanto la idea de una propuesta vibrante, vanguardista y elegante para una mujer moderna e independiente sin duda nacen allí.

6) Un momento sobresaliente en tu carrera hasta ahora? 

Un momento importante para Ivy Day que marca el inicio de un camino con futuro a expansión de la marca, fue hace poco que realizamos un vestido para una de las galas del festival de cannes,  para la actriz irlandesa Carla Mooney

7)  Puedes adelantarnos algo de las tendencias que traes para lo que queda de 2013?

IVY DAY trae para lo que queda del 2013 un toque de japón que por medio de su minimalismo geométrico propone prendas llenas de detalles que nos narran el recorrido hasta una isla perdida en donde las geishas se convierten en una novedosa propuesta de un club náutico mitológico

Paola Gutierrez, Ivy Day, Diseñadores de Moda Colombia, Colomian Fashion Bloggers

8 ) Siempre me gusta saber que opinan los diseñadores sobre el fenómeno de globalización – Que ventajas y desventajas encuentras en la globalización de la moda? 

Una ventaja acerca de la globalización es que con el paso del tiempo los países nos hemos hechos mas ricos en nuestras costumbres, hemos tenido la oportunidad de ver eso que antes por ejemplo solo sucedia en tokyo en Australia por lo tanto hemos cresido como tribus y como sociedades que ya pueden expresarce de manera colectiva con impacto global . tenemos la oportunidad de ver, saber y cuestionar las ultimas tendencias, exposiciones o colecciones a tiempo real . como desventaja diría que las masas o tribus tienen mas fuerza , por lo tanto es mas difícil encontrar un lenguaje de expresión personal que sea realmente único .

Pret a porter Colombia, Marcas colombianas, Moda vanguardista colombiana

9)  Y como ves la moda colombiana en comparación con el mercado global? 

La moda colombiana ha ido transformándose con el tiempo hacia un perfil mas internacional, sin embargo creo que existe un factor que quizás nos afecta en cuanto a una visión mas global de la moda y es el hecho de no contar con estaciones, pero creo que estamos encontrando alternativas para interpretar y acoplarnos a los calendarios mundiales.  A  su vez estamos en un momento clave no solo para Colombia sino para Latinoamerica ,estamos ante los ojos del mundo por varias razones la primera que ahora mismo mas que nunca somos un destino interesante y exótico por otra parte están  los factores culturales como el mundial en Brasil entre otros y aun mas para Colombia con la apertura de comercio con estados unidos y Europa .

Ivy Day, Moda Colombia, Nuevos diseñadores Colombianos

10) En tu visión de diseñadora, que puedes pronosticar en materia de evolución de la moda y tendencias?

Las tendencias y la evolución de la moda parten de una base cíclica que se reinventa con nuevos matices en cada temporada, a partir de esto creo que las tendencias por venir de dividen en diferentes corriente entre las cuales por un lado esta un retro- avant garde  con toques minimal estilizados por medios de colores fríos y metalizados. y que también podrán ser representados con características mas terrenales,  a nivel formal sera menos cuidada intencionalmente una especie de bohemian chic con tonos neutros que se mezclan con turquesas y violetas.

Editoriales de Moda Colombia, Moda colombiana, Colombian Fashion, Modelos colombianas

11) Por último y no menos importante, como defines una mujer elegante?

Creo que la elegancia no es un conjunto de características que se adquieren por entrenamiento o al azar,  la elegancia es una actitud y una forma de mostrarse, sentirse y reflejarse ante las diferentes situaciones de la vida; una mujer elegante es aquella que mantiene esta actitud latente en cada momento .

Si te gustó esta entrevista y quieres saber mas de Ivy Day contacta a través de su página en Facebook , gracias por visitar Trends Vip!

Comments

comments

3 Comments