Introducing Diana Cardozo – Designer Profile

Trends Vip se complace en  destacar uno de los  nuevos talentos del mundo de la moda,  nuestra invitada en esta oportunidad es  Diana Cardozo, una joven cartagenera que en poco tiempo ha consolidado una reputación como diseñadora local y se  perfila como uno de los nuevos talentos a nivel nacional, sin duda  una creadora representativa del caribe colombiano, cuyo talento es valorado no solo por el público local sino tambien por  turístas de todos los rincones del mundo que visitan la ciudad amurallada.  Sus creaciones fieles a criterios ecosostenibles e  influenciadas por el trópico atraen especialmente a los caballeros quienes  se rinden ante al confort y elegancia casual que brindan sus guayaberas.  En una breve charla nos contó  sobre sus inicios, trayectoria y proyectos:

TV: En que momento se dió  tu primer acercamiento al mundo de la moda?

DC : Esta vocación viene desde mi más tierna infancia cuando mi tía María quien me cuidaba mientras mis papas trabajaban me enseñó a coser a mano a los 6 años y luego comencé a hacerle vestiditos a mis muñecas con retazos de tela que recogía del suelo cuando iba donde alguna modista.

TV : Tu mayor fuente de inspiración

DC:Me inspiran las diferentes disciplinas artísticas, la idiosincrasia del Caribe y personalidades del ser humano, además de diseñar a veces escribo poemas, frases e historias de amor en donde yo soy la protagonista, anhelo tener tiempo para estudiar Filosofía y letras.

 TV: Trayectoria 

DC :Nací en Cartagena tengo 26 años y provengo del seno de una familia Momposina en donde hay  sensibilidad por el arte y la artesanía como la música, Poesía y la orfebrería.

Estudié diseño de moda en la escuela Arturo Tejada de Medellín culminando en el 2006, en mi última colección hecha para hombres denominada Elementos, me fue otorgada una mención por ser una de las mejores colecciones finales del grupo.

En el 2008 inauguré una pequeña Boutique ubicada en el centro Histórico de Cartagena y mis Guayaberas se convierten de total gusto por los turistas nacionales y extranjeros quiénes son sus mayores compradores, tengo varias anécdotas ya que atendía a los clientes de manera personalizada, muchos me llegaban a decir “me gustan más las tuyas”, cerré en el 2010 pero seguí distribuyendo en otras tiendas del centro  y a través de internet a otras ciudades.

TV : En la actualidad se habla mucho de prácticas mas  respetuosas con el medio ambiente, y la moda no es la excepción, cual es tu aporte en  cuanto a tendencias ecólogicas y sostenibles ?

DC : Diseño para viajeros tropicales el Lino es ideal para mis colecciones veraniegas  por ser ligero y fresco, es de origen vegetal, en la historia fue utilizado por la realeza Egipcia y  tiene propiedades benéficas para la piel, aunque es costoso en comparación con otras fibras una prenda de vestir en Lino es duradera y biodegradable.

El lino es mi mejor amigo al crear un estilo relajado pero a la vez elegante y me deja utilizarlo al elaborar en los bordados artesanales.

TV: Como ves la moda colombiana en comparación con el mercado global?

DC: Cada día somos más personas dedicados a ella, el diseño de modas ha tomado importancia como profesión más aun por ser una industria generadora de empleos, estamos en un momento en el cual podemos integrarnos y luchar por objetivos en común para lograr posicionarnos como un verdadero referente de moda en el mundo, somos muy creativos y recursivos. Aunque no tenemos un respaldo solido que nos catapulte como en otros países, podríamos lograrlo y reestructurar desde las bases existentes, con esta nueva generación que ya se proyecta somos más y estamos más preparados que años anteriores.

TV: Danos un adelanto de tus proyectos mediatos y a largo plazo

DC: Quiero ir lento pero con pasos firmes, hasta ser reconocida por mis diseños, convertirme en una orgullosa diseñadora Cartagenera profeta en mi tierra y con potencial exportador  “mi razón de volver de Medellín y quedarme es mi familia, y hacer parte de una renovación de la moda local“.

Quiero tener mi tienda on line para que mis diseños sean más accesibles en otros lugares con un estilo evolucionado de lo que he hecho hasta el momento e incluir otras líneas como accesorios y Joyería, para posicionar mi marca a nivel Nacional.

TV:  Por último, nos gustaría saber tu opinión como diseñadora: Como definirías a una mujer elegante ?

DC :Una mujer elegante es dueña de su personalidad y la expresa con naturalidad ya que para mí esta surge en cada individuo de manera única. En ocasiones especiales diseño y asesoro a mujeres con sus vestidos de novia, de noche y coctel bajo este concepto.

Comments

comments

One Comment