Halloween – Que disfraz usar?

Octubre, mes del Halloween, una época muy esperada para los fanáticos del disfraz, una oportunidad para transformarse en  alguien distinto, al menos una vez al año. No solamente festejado por los niños recorriendo vecindarios a cambio de dulces, los adultos también encontramos un espacio para gozar de la noche de Brujas.  Motivo de anticipación y esmero si de preparar el atuendo perfecto se trata, asi sea para causar una buena impresión de forma individual, en pareja o en grupos.  Todo esto me hizo pensar en que no solo es cuestión de salir disfrazados y ya está,  pues si hacemos algunas precisiones en cuanto a origen y motivos de las diferentes celebraciones que implican el uso de un disfraz,…. veremos que no todo atuendo es propio de Halloween, a excepción de los niños, a quienes sus padres  optan por disfrazarlos de forma  menos transgresora

Tratándose del caso especifico, aunque el nombre  Halloween hace referencia literal a la traducción “ víspera a todos los santos “ este se le da por pura coincidencia cronológica. Tiene su origen hace mas de 3000 años, en los pueblos celtas, ubicados en Europa Oriental, en donde habitaban los druidas –  monjes con diversos ritos de politeísmo, quienes anualmente se reunían a invocar a los espíritus malignos y obtener predicciones para el futuro, con lo que el resto de personas buscando ahuyentar  a los espíritus malévolos se disfrazaban como tal para ser confundidos y no salir lastimados, con el tiempo y pese a la conversión al cristianismo de los celtas, algunos,  siguieron los ritos, hasta llevarlos a América en donde durante el proceso de colonización introdujeron  estas tradiciones.

Basados en esto, y  siguiendo  con la tradición de Halloween en tiempos actuales, van acorde con la fiesta del 31 de Octubre, las brujas, angeles de la muerte, zombis, draculas, entre los clásicos, actualmente está muy de moda el maquillaje siniestro evocando los personajes del cuervo, el guazón, y en general, todo arquetipo que emule el oscurantismo.

 

          
Cuando se piensa en Halloween, son personajes oscuros y terrorificos los que te vienen a la mente y es decepcionante ir a una fiesta que se supone es de Halloween, pero parece una fiesta de disfraces y mascaras corriente; cada quien se viste como guste, pero atuendos como el de conejita playboy, enfermera sexy, bombero ardiente y cualquier otro uniforme en versión mini y semidesnudo, hasta los que por definición no son un disfraz como el de Adan y Eva, sin contar otros que mas bien tienen connotaciones sadomasoquistas deberían  ser destinados a otras celebraciones tales como carnavales y mardi gras que hacen mas referencia al paganismo cotidiano del mundo terrestre ya sea para culto o  ridiculización de personajes actuales.

Una vez aclarada esta duda en cuanto a los temas de la noche de Halloween, si no sabes en que dirección ir, o porque no quieres adquirir un disfraz comercial, puedes optar por uno netamente artesanal y confeccionado por ti, se verá muy original; a continuación mis favoritos de todos los tiempos

Si buscas algo simple, y sin mucha inversión pero  que esté muy a tono, el de momia es muy buena elección, solo dirígete a una farmacia y compra algunos metros de vendas, cubre tu cuerpo con ellas y ya esta; puedes añejarlas frotándoles papel periódico o lo que se te ocurra para darles ese aire de viejo. Si eres mujer y tienes lindo cuerpo, no tendrás que sacrificar tu sex appeal, pues las vendas irán ceñidas a tu cuerpo.

La novia siniestra, un tema atemporal, y prácticamente accesible, si tu madre guarda su traje de novia, o cualquier otro vestido largo, blanco y envejecido, sumado a un maquillaje lúgubre te darán el look, requerido en Halloween

 

Una simple pieza de tela negra puede convertirse en un capuchón y con algo de base de tono pálido y ojeras negras, personificarás a un visitante del mas allá y si puedes mantener la mueca toda la noche hasta puedes ser el villano de “Scary Movie “ los chicos lucen súper sexys con este maquillaje por cierto.

                                                    

El infaltable y ya todo un clásico : Conde Dracula,  vampiros y vampiresas, parecen no perder su reinado y muy en boga gracias a filmes como Twilight;  precisas colmillos, pero basta con un maquillaje subido de labios, ojeras, base pálida e indumentaria oscura para que parezcas salido de la película Inframundo.

 Brujas – El mas tradicional pero con el que siempre estarás a tono, el look se complementa con el sobrero cónico y escoba, pero una bruja mas moderna bien puede llevar un vestidito negro, botas puntiagudas, acompañados con un maquillaje severo y uñas postizas muy, muy largas de color negro, puedes acentuar con medias negras o caladas.

               

Piratas – ya sean vivos o de un barco fantasma, podrás representarlos con el característico parche como pieza primordial, y pañoleta, y de acuerdo a los distintos rangos en una embarcación, pueden llevar blusa de presidiarios, camisa abombada y chaleco o corsé, hasta la chaqueta y sombrero de capitán, si le sumas unas botas ya está.

 

Con el auge de películas como el aro, los personajes de niñas con aspecto mortecino cobran mucha popularidad, una bata blanca, cabello o peluca enmarañados y maquillaje pálido te vendrán muy bien si quieres causar terror. Un detalle muy original, es conseguir cinta de algún cassette – que desde luego ya no usan – y puede dar el aspecto de la melena húmeda. 

Muñeca diabólica,- inspirado en las muñecas de porcelana que según algunos relatos cobran vida, puedes ser una de ellas con un vestido de pollerin y lazo, unos risos, maquillaje palido y unas lagrimas con rímel negro

El gato es otro infaltable y además uno de los simbolos de esta fiesta, traje negro ceñido en el caso de las chicas,  con una cola y orejas, son fáciles de hacer en casa; una nariz en forma de triagulo invertido pintada  y enmarcada en unos bigotes pintados o postizos y  ojos delineados y finalizan en look,

 

 

Como ves, con algo de maquillaje,  y actitud no tienes por que quedarte fuera de tan escalofriante celebración

Comments

comments