Entrevista: “Eyola” una lección en estética victoriana contemporánea

English version Al hablar de los grandes de la moda, Alexander McQueen es sin duda uno de los máximos referentes y desde su  partida pocos ostentan las virtudes que lo hicieron leyenda, pero desde que en fue elegida como “talento emergente” por Vogue en 2009 y diseñadora mas prometedora en 2010 por la AFI, Aloye Adede –  el talento detrás de  “Eyola” prueba porque su visión y arte, sumados a su experiencia al trabajar con el mismo McQueen le valen credenciales, reconocimiento y méritos suficientes para ocupar un destacado lugar en la industria de la moda en donde poco a poco se ha posesionado como una de las creadoras con sello distintivo: sus  diseños denotan una marcada tendencia a la estética victoriana, que conjugada con líneas modernas y definidas junto a un estilismo drámatico dan como resultado un exuberante concepto contemporáneo. Con algunos famosos entre sus adeptos y sus múltiples figuraciones en importantes publicaciones especializadas en moda, es obvio que escucharemos mas seguido de Eyola en mas rincones del mundo y por ello estoy mas que complacida de tener esta primicia y compartirla con ustedes. A continuación la entrevista que Aloye Adede concedió a TrendsVip. Colombian Fashion Blog, Blogs de moda colombianos

Cuentanos un poco sobre el talento detrás de Eyola

La marca se deletrea como mi nombre al reverso. Nacida en Londres, criada en la campiña y Africa, completando mi educación en Italia, me siento en casa en cada ciudad dado que viajar ha sido una parte integral de mi vida y crianza. Eyola y su marca hermana Femme De Rose son inspiradas por mis viajes y aventuras.

Los lectores de Trends Vip readers les gustaría saber sobre tu experiencia de la mano de Alexander McQueen
Trabajar con Alexander McQueen fué una experiencia invaluable. Me dio una perspectiva diversa al interior del mundo de la moda y dentro de la mente ingeniosa de Lee McQueen. Pasé por practicamente todas sus dependencias y además tuve el honor de ayudar a crear  algunos de los impresos insignia de McQueen para  la colección Primavera Verano 2007 que además fue mi colección favorita de McQueen a la fecha.

Como decides empezar con tu propio concepto?

Siempre me sentí atraida hacia la moda y crear historias en forma de actuación, música, escritura  y arte en general . Asi que el viaje a Eyola empezó de modo similar, con el descubrimiento del período victoriano que totalmente me cautivo.  A medida que crecía mi intriga por este período de la historia, mas me inspiraba. Desde los  coloridos trajes de noche de alta costura de Charles Worth a las obras maestras que vistiera la emperatriz Eugenia. Tomé cada parte de mis hallazgos y creé una nueva historia que eventualmente llamaría  Eyola.

Que te inspira?

Ademas de la Era Victoriana, me inspiran los viajes, arte y arquitectura.

Que ingredients estéticos describen fielmente las creaciones de Eyola?

Destellos de brillo, riqueza de colorido en armonía con intrincado detallismo y confección estructurada

A primera vista nos percatamos de la presencia de rasgos opulentos de siglos pasados y aun así tendencias avant garde de hoy, como logras esto?

El siglo XIX fue una época inspiracional para la moda. Fue un período de grandes descubrimientos donde lo viejo se enfrentó a nuevos hallazgos y donde la creatividad y la innovación fueron grandemente motivadas. Es con esta ideología que cada diseño de Eyola es creado. Adoptamos la brillante paleta de color victoriana, exclusiva de nuestras creaciones y rica en detalles cuando empezamos cada proceso creativo.

Y en tu proceso creativo que elementos tomas en cuenta, cuanto tiempo puede llevarte planear una colección?

Originalidad y atemporalidad en cada creación. Yo sigo a mi corazón y algunas veces este proceso puede tomar algunas horas, otras veces pocas semanas.

Tienes preferencia por algunas texturas y textiles en particular?

Adoro la lana, sedas de lana, satín de lana cualquiera que la mezcla sea, siempre me inclino por la lana. La encuentro muy fácil de moldear y estructurar. Es muy versátil, puedo ir de un look frágil y romantico a uno mas estructurado, fuerte y de corte masculino.

 Como diseñadora, cual sería tu mayor logro?

Poder expandirme hacia otros territorios y seguir creciendo como marca. Soy una convencida de que el éxito no es un destino, es un viaje.

En tu opinion como que influencia tiene la globalización en la industria de la moda?

La globalización tiene tanto ventajas como desventajas, sin embargo no estoy segura cual supera a la otra. La internet le da la oportunidad a marcas jóvenes de alcanzar una audiencia global. Por otra parte la explotación de la mano de obra puede ser uno de los detrimentos de la globalización . Hay dos razones detrás de ambas – Eyola y Femme De Rose, para honrar la tradición británica.  La fuente de nuestros insumos proviene de comerciantes del Reino Unido así como la confección de todas nuestras piezas en el corazón de Londres.

 Tus  piezas son definitivamente para  los amantes de la singularidad y elevados estandares, pero quien es la musa de tu inspiración?

Actualmente, Maria Antonietta.

Puedes anticiparnos algo de tu próxima colección para 2013?

Actualmente estamos trabajando en la marca hermana de Eyola, “Femme De Rose” colección Primavera Verano. Al igual que Eyola, las creaciones de Femme De Rose están hechas para ser disfrutadas temporada tras temporada, por lo que hemos tomado siluetas clásicas y las hemos reinventado añadiendo la personalidad característica de la marca y explosión de color

Para estar al tanto de todo lo relacionado con Eyola visita su página

Fotografías: Cortesía de la marca

Comments

comments