En cuestiones de moda, nunca digas nunca

La noción de lo deseable muta con el tiempo, – lo que alguna vez fue la regla se convierte en obsoleto, mientras que lo poco concebible por muchos termina siendo apetecible…

Lógicamente esa concepción de lo que es apetecible estéticamente ha respondido a diferentes aspectos según el momento histórico, pero en nuestros días como muchos podrán percatarse tiene que ver con un acople visual a través de la web familiarizándonos con ciertos patrones estéticos que si bien alguna vez parecían remotos, eventualmente asumimos como ideales a seguir ..

Recuerdo que mi tía, una mujer de gustos pintorescos solía decirme años atrás …”Por que no te pones esa blusa de lunares negros y mangas abombadas” o “por que no te haces un turbante al estilo  de Carmen Miranda?” a lo que yo respondía con ese gesto adolescente de creer saberlo todo, “eso no se usa tía, además es para señoras”.

Digamos que a excepción de un vestido de noche para las fiestas, las jovencitas evadíamos la ropa sofisticada por temor a lucir como “señoras”…..cierto que si..? Para finales de 90’s y mediados de los 2000, la moda se tornó algo infantil e incluso carente de estilo, en gran parte gracias a musas del pop como Britney y Christina, quienes invitaban a todas a llevar jeans descaderados y a revelar el ombligo……( ah..menos mal no existía instagram o tendría mucho que borrar…)

Hoy en día los consejos de mi tía que alguna vez me parecieran fuera de lugar cobran una pertinencia innegable, con solo observar una editorial de revista y reporte de street style…. y aunque muchas de sus sugerencias no siempre encajan en mi estilo, reconozco que fueron visionarias…si nos asomamos al panorama de la moda en nuestros días….en donde es posible ver en una editorial de Vogue, las modas de la abuela con un toque de novedad.

Carmen Miranda estilo

Entrada la era de las redes, el fenómeno de street style se convierte en guía instantánea para muchos con un nuevo espectro de posibilidades estéticas que hacen ver a la chica de jeans descaderados y top alto como una estampa obsoleta y desprovista de gusto. Con la moda acudiendo al pasado y otorgándonos un panorama ecléctico y mas libre. la musa a seguir es una mujer que explora su estilo, con estilismos sofisticados. aunque también sorprendiendo con inesperadas apuestas de estilo no digeribles a primera vista.

stella jean 2012

Si, el turbante es no solo un referente cultural, sino un icono de la moda y el cine en sus años dorados, caído un poco en desuso si, pero con un regreso innegable, convirtiéndose en recurso entre estilistas y disenadores que lo proponen como una estética a seguir…Cierto que este look del 2012 de Stella Jean, ya lo han plagiado hasta el cansancio?

IMG_5643 S

Se preguntarán por qué traigo a colación todo lo anterior …. pues bien, sencillamente porque nos ponemos lo impensable, si nos lo venden como moda, entendiéndose por esta, lo apetecible y lo vigente, o si no repasemos algunas nuevas usanzas que no llevaríamos de no ser porque atraviesan por un  momentum, a continuación algunas de ellas..

Las reglas se rompen….

Un look elegante y atemporal al estilo de Audrey Hepburn con su LBD nunca perderá su estatus, pero también es valido ir por rumbos considerados por muchos, poco convencionales – los ortodoxos no tienen por que tener a disgusto lo que otros tienen por gusto.

Mezclas sin tabú 

Las verdades de un pasado no muy lejano quedan sin piso ante las propuestas del presente. Que los zapatos deben combinar con el bolso, que deportivo y sofisticado no van de la mano, y que no se deben mezclar estampados, – entre otras, quedaron como nociones arcaícas y provincianas de quienes no han asomado sus sentidos al escenario global y cosmopolita.

street style 2334Captado en Australia Fashion Week 2015

pin 2Fuente

Con poca lógica para muchos, pero definitivamente con un nicho, desde las sudaderas con tacón a las medias con sandalias, todo apunta a despojarnos de esquemas convencionales para dar cabida o ser tolerantes visualmente con nuevas fórmulas estéticas

Rochas Fall 16, medias con sandaliasFuente 

Literalmente ..entre la  abuela y la bibliotecaria, en el buen sentido 

Aunque poco a poco algunos nos hemos ido familiarizando con lo global y cambiante, si nos permitimos ser críticos, mucho de lo que nos quita el sueño por estos días (dirigiéndome a muchos de los seguidores e involucrados en la cultura de moda) no seria considerado como apetecible y “cool”, de no ser porque ha sido pregonado como tal a través de voceros y demás canales de moda influyentes…

Si no fuera por el momento que atraviesa Gucci, – entre otros – junto con la explosión digital de lo visualmente rico ( y a excepción de las genuinas vintage lovers) todo este concepto del old fashioned meets preppy, plus Oriental que la marca italiana ha propuesto de la mano de Alessandro Michele, seria pasado por alto por muchos. Sin ser despectiva claro está, ya sea por nostalgia, por culto a la marca, o simplemente porque dadas las circunstancias nuestros gustos se moldean conforme a los designios actuales, resulta inevitable que muchas veamos los zapatos al estilo de la abuela que recientemente lanzó Gucci,  como un objeto del deseo,

gucci 22

Via Pinterest

Gucci shoesVia Pinterest

Glorificación del calzado deportivo

Yo lo admito, al principio la idea de tenis mas allá de elemento utilitario o solo como calzado auxiliar en el bolso mientras llegamos a la fiesta, me era algo difícil de digerir…hasta que me hice a la idea porque mi perspectiva se acopló  a  todo eso que llamamos inspiración web…tardé un poco en asimilar que había un nuevo “orden” en la moda, y que Nike y otros tenían que vender mas zapatos, pero con la ropa deportiva fuera da las prioridades de muchos, la maquinaria del branding generó un nuevo estatus para los insípidos zapatos blancos como must haves de toda fashionista…(Si, yo también los usé recientemente)

tenis-blancos-falda-larga-look-inspiracion-streetstyle-outfits-moda-deportivas-blancas (1)

Jugando a ser Tomboy

Para muchas la noción de una estética femenina y agraciada sobre todo en consideración al sexo opuesto radica en insinuar. Se nos inculca que aunque nuestras ropas deben ser lo suficientemente holgadas para mostrar que somos damas, deben también ser lo suficientemente justas para mostrar que somos mujeres – como reza una frase de Marilyn Monroe, siendo la preferencia de muchas el llevar vestidos que señalen la anatomía. Entendible que sintiéndose orgullosas de sus atributos unas hagan alarde de vez en cuando e inevitable que otras caigan en excesos todo el tiempo.

Pero aún se puede lucir femenina emulando un poco de la estética masculina. No es una novedad y han existido pioneras en el pasado conocidas por sus gustos masculinos en el vestir, como Katharine Hepburn recordada por su glamour con dosis de tomboy. En el presente surge otra corriente para aquellas que no afianzan su sex appeal mediante la exhibición, todo lo contrario como desdeñando la consideración del género opuesto, porque para muchas mujeres que han afianzado su imagen con un estilo distintivo, lo importante es complacerse a si mismas.

pint 9Via Pinterest

pinterest 10Via Pinterest

pinnnVia Pinterest

Ropa destruida 

Dicen por ahí que no hay nada mas cómodo y clásico que unos viejos jeans…normalmente debíamos esperar a que el uso y los años pasaran factura a nuestra ropa de denim, pero aun así cierto desgaste en las rodillas agregaba una dosis de interés. Ahora se llegan a pagar considerables sumas por prendas que parecen listas para echar a la basura. Lo que antes  habría sido motivo de bochorno, hoy en día es totalmente aceptable – entre los entendidos en la materia.

distroyed

Cuando lo cotidiano se vuelve extraordinario – Pijama Party

Muchas veces un bañador no difiere mucho de cierta ropa interior, de hecho hay ropa interior mas modesta que algunas ropas de playa, sin embargo la etiqueta de la segunda ha costado a muchas aspirantes a reinados una corona. No es la apariencia quizá, sino la connotación. De igual manera hay muchas prendas que bien pueden lucir como un camisón y pantalón de dormir, por ello tal vez, los nuevos creativos de muchas marcas decidieron sacar de la alcoba a la pijama, como uno de los it looks del momento. Como recién salidas de la cama, editoras, trendsetters y demás figuras influyentes pujaron por la cotidiana pijama,

pijamaVia Pinterest

Vendrán nuevas temporadas y con ellas nuevas concepciones de lo deseable y relevante, quizá ideas mas descabelladas, tomen forma, lo obsoleto se vuelva pertinente y eso que jamás consideramos posible lo veamos de frente al espejo, en cuestiones de moda, nunca digas nunca…

Cual es la tendencia a la que nunca darías cabida en tu estilo?

Gracias por visitar

Sigue en contacto via

Instagram . Facebook .Twitter

Comments

comments

One Comment