Sofia Webster street style

El factor x de las nuevas marcas de lujo

En un mundo en donde el simbolismo suplanta a la realidad y en donde es tan importante parecer como ser….una imagen vale mas que mil palabras,

El ser asociados, identificados e inclusive definidos por etiquetas, asi suene vano, es una realidad latente, en la era en que la comunicación se torna altamente visual. Para unos como capricho, para otros como recompensa personal, los motivos que nos llevan a adquirir un artículo a un precio que excede su utilidad pueden no tener lógica alguna. No los necesitamos pero satisfacen emociones tan básicas y humanas como la vanidad y el ego.

Obviamente esta nota no tiene un enfoque del “deber ser” ni con el pretendo validar juicios basados en la apariencia. Este apunte tiene una perspectiva para los entendidos en la materia y para todo aquel con inquietudes en temas de moda. Para lo que nos concierne, es regla no escrita, que al interior de ciertos escenarios y esferas sociales no basta con estar bien vestido, es necesario apelar a los referentes y sofismas que vienen de la mano con un elemento de lujo, el poco común y exclusivo, que tácitamente y como escolta nos haga pertenecer a un espacio, al menos en apariencia, mas cuando el eje central de un determinado evento sea precisamente la celebracion de una marca,  o entonces, de qué hablamos cuando ponemos en un pedestal a todas las marcas tras lanzar sus colecciones…? Que se entreteje tras cada alfombra roja en donde el guión de una película debería ser mas importante que el vestido que lleva Jolie? Marcas, etiquetas y logos que deben elevarse a una calidad inalcanzable o poco accesible para convertirse en el objeto del deseo de muchos y realidad de pocos…

Qué es lo que nos seduce tanto del lujo? Mientras las herramientas de marketing en marcas de consumo masivo e inclusive premium acuden a recursos lógicos, enfocandos a las necesidades o señalando un valor agregado,  la mecánica del lujo responde a aspectos mas complejos con alta carga subliminal.  La joven heredera, la dama cosmopolita, o la bohemia que vive en eternas vacaciones, sin dejar de lado a la actriz de Hollywood, son estampas femeninas que se repiten campaña tras campaña y página tras página en revistas de moda… mujeres que evocan un idílico estilo de vida en escenarios surrealistas, que por momentos parecen decir ” you can’t sit with us” lo que de algún modo cala en la psiquis de muchas generando fijación. Las marcas cuentan con el engranaje necesario en pro de la perpetuación de su imagen y como es percibida. Puede que justifiquen su precio o no, pero la nostalgia e historia, asociadas a un artículo que se predicque de lujo, asi como su lugar de origen constituyen un compendio que los consumidores identifican como ideales…

louis-vuitton-fall-winter-2012-2013-advert-campaign1Campana de Louis Vuitton Fall Winter 2012

El lujo también responde a subjetividades, El souvenir de una remota tierra a la que muy pocos hayan llegado puede cobrar un valor especial ya que supone un artículo único y difícilmente reemplazable, pero si tendiendo en cuenta su definición intrínseca, el lujo debe exceder el alcance de una persona promedio para ser considerado como tal, en dónde  queda el sentido de lujo para quienes por su capital, el mas costoso Birkin equivale a menos que costear un confite? Es entonces cuando el lujo adquiere connotaciones circunstanciales, es por ello que la personalización ha sido una herramienta para vender la idea de lujo entre aquellos con apetito por la exclusividad

Si, la idea de lujo varía de una persona a otra según sus circunstancias, pero comercialmente hablando, todos coincidimos en que el prestigio es un requisito de todo aquello que deba considerarse lujo…

Louis Vuitton proveniente de una aldea francesa y una familia de pocos recursos pero muy trabajadora, fundó su marca homónima 1854, dándose a conocer por sus maletas de alta calidad, lo que poco a poco le permitió abrir su primera tienda propia en el número 4 de la Rue Neuve-des-Capucines, cerca de la Place Vendôme. En 1909, Gabrielle Chanel inauguró una pequeña tienda en la planta baja del departamento de su amante Étienne Balsan en París. en donde se reunía la élite de cazadores franceses acompañados de sus amantes sofisticadas, lo que le dio la oportunidad  de amazar clientela hasta constituirse en el imperio que es hoy por hoy. Si, comúnmente asociamos las marcas de lujo con historia, jerarquía y prestigio cosechados a través del tiempo….

Entonces, cómo han logrado algunas marcas posicionarse como emblemas de lujo en tiempo récord?

Campañas bien estudiadas, el ser refrendados a través de retailers online de lujo o ser portados por la elite de la moda, son circunstancias que también entran en juego a la hora de influenciar el deseo de todos aquellos que encuentran en la moda un interés y canal de manifestación, mas aún cuando la era de “lo viral” ha sido un factor detonante en el rápido ascenso al pedestal de lujo para muchas nuevas marcas, que se convirtién en #Wardrobegoals cada que un influencer de calibre publica un outfit o flat lay en su red.

El factor X

Para que una marca pueda catapultarse y posicionarse hay otro requisito, el ADN distintivo, con el cual sea identificada y diferenciada…

Las zapatillas enlazadas de Aquazzura, las asas metálicas de M2Malletier, los tacones con alas de Sophia Webster, bufanda peluda de Charlotte Simone, y el bucket de Manzur Gavriel ( este último como lujo asequible), todas con no mas de cuatro años de haber sido lanzadas (a excepcion de Aquazzura) son ejemplos de marcas que rápidamente lograron escalar al pedestal de lujo, de la mano de un acertado enfoque y acompañamiento.

Desde luego la calidad, diseño y altos estándares se presumen de toda aquella marca con pretenciones “de lujo” pero sabemos que otros factores son claves, como unas muy buenas relaciones con editores de revistas, canales de prensa y el establecer las alianzas adecuadas que refrenden su nombre  y transmitan el mensaje deseado.

En buena compañía desde el principio, en otras palabras embajadores…

Desde hace un tiempo,  a Miroslava Duma  se le ha visto en repetidas ocasiones con un peculiar bolso en forma de manzana – el Nina Bag de Gabriella Hearst, que por cierto no se le puede encontrar en tiendas ni se vende online,  si alguien quiere manifestar su interés por este bolso debe escribir una carta, para luego entrar a la lista de espera, o al menos esa es la historia romántica que se hizo oficial entre varios medios incluida la revista Vogue. Lo cierto es que la diseñadora uruguaya ha optado por bautizar sus bolsos con el respaldo de figuras de Hollywood como Demy Moore y elite de moda como Natalia Vodiánova, lo que inevitablemente lleva a muchos a identificar al Nina bag  como una codiciada y casi intocable creacion. mas aun cuando la editora de Vogue lo refrenda.

Marcas de lujo Imagen cortesía Chanel

Si es fotogénico mejor…

Debo admitirlo, a principios de 2015, cuando capturé esta imagen de street style durante Australia Fashion Week, no tenía idea de la marca o nombre detrás de tan conspicuo modelo de zapatos, hermosos, llamativos y con cierto aire suntuoso. Al llegar a casa y editar mis imágenes, quise investigar un poco mas, ciertamente constaté que se trataba de una marca muy reciente, pero pisando fuerte…

Sofia Webster street styleImagen Trends Vip

Quizá en años anteriores, el recargo de color y detalles presentes en la linea de Sofia Webster, habrían sido tachados de tacky, pero en la era en que la comunicación se torna altamente visual a través de las redes, la moda declarativa y fotogénica digna de acaparar las paginas del street style viral, es asunto de culto. Webster coincide con un momento en el que  el movimiento digital moldea nuestra estética e influencia nuestras elecciones del vestir. A tan solo cuatro años de lanzar su marca, sus diseños se identifican como high end y en la cultura del street style son el it shoe durante las semanas de moda.

sofiaa

El lujo siempre ha constituído en un un elemento de distinción. con ese matiz de único e irrepetible, sin embargo en nuestros dias ha dejado de ser un exclusivo privilegio de pocos, para constituirse en la meta de muchos a medida que la noción del mismo se vincula a la idea de inversión entre aquellos que buscan reafirmar su identidad.

Un territorio  en constante evolución y sujeto a los caprichos del tiempo, el reto para los nuevos creadores radicará en complacer los apetitos estéticos del ya no tan pequeño mercado de lujo, sino de la creciente generación en busca de identificación.

Gracias por tu visita!

Sigue en contacto via

Instagram . Facebook .Twitter

Comments

comments

3 Comments