Consejos para tomar mejores fotografías

Con el auge de las redes sociales tomarnos fotos como pestañear es por así decirlo un estilo de vida; compartir en familia, festejar con amigos, ir de viajes o simplemente actualizar la foto del perfil, son la excusa para deambular con cámara y celular listos; si bien los filtros de Instagram hacen que la fotos luzcan mas atractivas, es aconsejable considerar otros aspectos que pueden beneficiarnos a la hora de tomar mejores  fotos. Como se que algunos quieren satisfacer con una toma decente a sus amigos en ese ineludible momento en que les piden la foto en medio de la fiesta o paseo (a muchos les falta esmero, salimos torcidos y fuera de posición – les ha pasado?), otros pueden ser aspirantes a modelo y muchos simplemente quieren perpetuar un bello momento en la mejor forma posible, quise invitar a algunos profesionales en fotografía para que compartieran con nosotros algunas técnicas y consejos para lograr mejores fotografías

Ahora bien, sabemos que toma mucho tiempo, trabajo y dedicación desarrollar el ojo y las destrezas para lograr imágenes espectaculares, como lo hacen a diario en su labor, pero al menos podemos sacar partido de las reglas generales que ellos aplican junto con algunos tips que nos pueden ser muy útiles, que harán que nuestras fotografías luzcan mucho mas presentables…

Jose Luis Ruiz Fotógrafo profesional, docente universitario, dedicado principalmente a fotografía de moda, retrato y alimentos. combinando estas últimas con sus proyectos de fotografía artística,  nos comparte sus 

Diez consejos para lograr mejores fotos:

1. Trate de que la luz le de forma frontal, ya sea natural (al amanecer o al atardecer) o flash de cámara, en caso de usar el flash funciona muy bien recostarse a la pared.  Evite tener la luz en contraluz, (a sus espaldas.)

2. Evite las poses forzadas  y el otro extremo mirar la cámara con el cuerpo de frente a la cámara como si fuera una nueva versión de su foto de cedula. Trate de tener una pose relajada.

3. Poner una cara agradable frente a la cámara, no significa siempre forzar la sonrisa, si no se le da natural no tiene que forzarlo.

4.Ensaye hacer algo espontaneo, no todas las fotos tienen que ser posadas o el sujeto pendiente de la cámara, un poco de estilo paparazi no esta de mas.

646821Foto Goodfont

5. Si tiene cabello oscuro, evite tener un fondo oscuro a sus espaldas, puede suceder que ambos queden del mismo tono o en otras palabras se fundan

6. Evite tener un espacio de gran complejidad a sus espaldas, si quiere que salga busque un ángulo no muy lleno de elementos

7. Las prendas más oscuras que el tono de piel ayudan a que esta se vea mejor que las prendas más claras ya que logra resaltar el tono.

8. No tome una sola foto, tres es un buen numero para escoger la mejor.

9. Si es una foto en grupo tome un par mas, y avise en el momento de disparar para evitar que alguno quede con los ojos cerrados, o mirando para otro lado.

10. Por último, si algo le funciona sígalo haciéndolo. Cuando lo haga muy bien, intente algo nuevo. Puedes seguir a Jose Luis redes Twitter y Blog

 

Por su parte Carlos Deire Reyes  Profesional en  fotografía de moda y publicitaria, nos habla de algunos aspectos a tener en cuenta:

Horas son mas favorecedoras para las fotos al aire libre Hay horas  que favorecen más que otras , pero  también depende  de  lo que uno quiera , transmitir  hay fotografía sobre expuesta que el medio día es ideal para ese tipo de fotos y con el uso de paneles o  réflex  para controlar la luz.

fotografía tomada  12:30 pm

Editoriales de moda

1:30 pm

carlos de 2

5:30 pm

carlos de 4

En las horas de la mañana 4:40 am  a 6:00 am y en los atardeceres 5pm a 6pm  ( depende la ciudad)  ayuda mucho al flujo de trabajo,  Hablamos de una luz con tonalidades que van desde el amarillo (tonos dorados) hasta el color rojo (2.000º K).  puedes utilizarla como contraluz   y con un réflex  esa misma luz  reflejarla hacia el sujeto , para paisajes se capturan excelentes fotos en estos horarios.

hay infinidad de usos en diferentes horarios, lo único que  hay que hacer es experimentar comportamiento de la luz un día antes de cada producción si es una ciudad nueva o la fecha elegida, el sol oculta antes o mas tardé…

En cuanto a planos a veces cortamos el plano donde no termina, la foto de rostro que debe abarcar, 3/4 que debe abarcar,  hay que tener en cuenta la  regla de los tercios y los planos establecidos  como plano general plano medio, primer plano etc…

Ley de tercios fotografía

 En los planos de rostro o beauty , como es un primer plano debe concentrarse en el rostro de la persona, dejando  pequeños  espacio alrededor

primer plano

carlos 8

En cuanto a cámaras  recomendadas algunas que me gustan  y he podido trabajar con ellas son Nikon, Canon y Phase One  excelentes cámaras, ya igual es al gusto de cada persona.

Factores que  favorecen la silueta – Recomiendo  evitar las posturas sobre actuadas, al no ser que la editorial de moda  lo exija en el caso de modelos. Tomar la foto colocando  la modelo de lado es excelente pará lograr  reducir el abdomen en proceso de edición, para las personas bajitas que el fotógrafo éste a una altura más baja que la modeló ayuda a la modelo a verse más alta esto se llama (contrapicado) una buena  iluminación también favorece  a la modeló  proporcionándole  forma al rostro. Por último les aconsejo que  experimenten mucho,  si pueden utilicen cámaras análogas jueguen con la luz y disfruten lo que hagan. Puedes seguir a Carlos en su nueva fan page 

Y Daniel Andres Garzón Herazo dedicado a l fotografía de retrato, fotografía de conciertos, fotografía de paisajes, fotografía de turismo, reportería y periodismo, aconseja lo siguiente:

– Estudiar muy bien el perfil que más le favorece a cada modelo

– Fotografía casual, permitir que la modelo se relaje e interactuar con ella al principio para que se sienta cómoda. Viene siendo más importante la relación que se pueda establecer con la modelo o el modelo que en si la cantidad de fotografías, eso ayudará a que la sesión sea espectacular

102563082Foto Getty Images

– Cámara existen muchas!!!!!!! Pero lo más importante es que la cámara tenga los controles manuales donde permite tomar la foto que uno desee y no como la cámara desea.

-Tomar las fotografías en formato RAW ya que es el formato en crudo en el digital para cada toma que se realizará y esto permitirá realizar las modificaciones que se deseen

-Procurar tomar las fotos en la mañana o cayendo la tarde, la luz de medio día genera sub exposición y exceso de sombras

Técnicas de fotografía, evitar sombrasGetty Imges

-Aunque no soy amante del retoque digital y el foto montaje es bueno ver el archivo antes de publicar y quizá darle un poco de contraste a los colores para que resalten más.

-Luz: Amo la luz natural pero a veces puede que sea  necesario una luz extra o flash externo, aconsejo un flash externo que venden para cada equipo.

Visita su pagina en Facebook GI HEICH PHOTOGRAPHY

Espero que hayan disfrutado de estos útiles consejos y los aproveches en tu próxima toma de fotos, de seguro harán la diferencia!

Gracias por visitar!

 

Comments

comments