Avance – Francesca Miranda abre Colombiamoda

Fuente : Inexmoda

Julio 2013. La diseñadora de modas y empresaria que ha logrado ser identificada por la calidad escultórica de su trabajo, será la encargada de la pasarela de apertura American Express® de Bancolombia by Francesca Miranda, el próximo 23 de julio en Medellín, con un desfile lleno de historia, significado y arte. “San Agustín; Más Allá”, es el título de la nueva colección de la diseñadora, dedicada a la exaltación de la calidad estética y la cosmogonía de esta cultura precolombina de Colombia.

En el año en el que Inexmoda, Instituto para la Exportación y la Moda, cumple un cuarto de siglo, Francesca Miranda es la encargada de dar apertura oficial a Colombiamoda 2013, La Semana de la Moda de Colombia®  y  una de las ferias de moda más importantes de América Latina. La diseñadora vuelve a sorprender con un desfile que utiliza la moda como vehículo comunicacional para honrar el legado artístico y creativo de los pueblos precolombinos del país.

“San Agustín; Más Allá”,  es un proyecto que rescata la cultura de San Agustín, una de las mayores y más valiosas evidencias precolombinas de nuestro país.  Inspirada en su manera de entender el universo, los símbolos que componen su origen, la naturaleza que envuelve el sitio arqueológico y los materiales que conforman sus creaciones artísticas; Francesca Miranda crea una colección única que combina, con sutileza y elegancia, la última tecnología aplicada al textil e innovadoras técnicas de estampado, con la riqueza histórica y belleza estética sin igual de los pueblos indígenas colombianos. En algunas de las telas y en los accesorios hay trabajo realizado a mano, en ellos se construye poéticamente el lenguaje de la dualidad.

La pasarela se vestirá de un prêt-à-porter adaptado a las necesidades, gustos y expectativas de una mujer universal y contemporánea,  respetando los elementos que dibujan el ADN de marca de Francesca: lo sublime de sus diseños, la cualidad escultórica de sus moldes, patrones y costuras;   la creación de telas de lujo a partir de la mejor materia prima y la magia en el uso y conjugación del color.

Son 40 looks,  protagonizados por las faldas y vestidos, en los que prima el azul en espejo a  cielo abierto, como el que nutre la riqueza natural del Parque de San Agustín. Cada una de las prendas resalta el marco del cuerpo femenino, en ellas se conjugan reversiblemente las texturas lisas y corrugadas, que lúdicamente  invitan a verlas de cerca y de lejos.

“Fue precisamente en una pasarela en Colombiamoda cuando me convencí del poder de la moda para honrar el arte indígena y precolombino de Colombia. Las culturas indígenas me transportan, me obligan a viajar a universos insospechados y, esta vez, el punto de partida es la cultura de San Agustín, en el Departamento del Huila”, asegura la diseñadora, quien cuenta con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y con el trabajo de un equipo de investigación y desarrollo conceptual interdisciplinario, vinculado a la “Escuela de Diseño Francesca Miranda”.

Comments

comments