Apología de la Moda: Una sociedad que se viste de uniforme

Crees que llevas algo “único”? la democratización de la moda acabó con ese mito y puso al alcance de muchos lo que antes era privilegio de pocos….pero en este proceso muchos alegan que vivimos uniformados; hoy en día fácilmente se consigue en Colombia lo que visten en Reino Unido – por ejemplo.  La superproducción y el fenómeno de democratización de la moda a través de la globalización para bien o mal de muchos hace posible que todos podamos llevar el último grito de la temporada …lo que viste el rico lo lleva el pobre – en otra marca y de otra calidad..-claro está – aunque muchas veces es posible encontrar la misma pieza con diferente etiqueta….

O como mejor lo expresara alguna vez la actriz  Julieth Binoche. …”la globalización apesta”…para referirse a lo monótono que le resulta ir de compras ( en su opinión claro está ) al ver lo mismo en Paris que en Nueva York.

Los defensores del individualismo propenden por no hacer parte del  “montón” – como muchos le llaman, o mas bien batallón de uniformados que gracias en gran parte a la explosión mediática y agresivo mercadeo exhibe la población consumidora: pero a la larga esos detractores de la masificación se uniforman de ese grupo que supuestamente opta por diferenciarse.

Como mejor lo define la frase de Lola Gabarrón periodista española conocida en el mundo de la moda…

“La moda, nacida para uniformar, consigue que cada cual de quienes la siguen crea que así se diferencia del resto”

No obstante, si bien algunos ostenten llevar lo más exclusivo también es cierto que ese objeto de deseo o elemento de la vida diaria como lo es cualquier prenda de vestir, en lo posible debe ser gustable y digna del beneplácito popular…

Admitámoslo,  a excepción de una minoría  fiel a su consigna de vestir lo que a bien tenga sin  importar modismos y prejuicios,  la validez que damos a una prenda en un momento dado radica en la aceptación general que de ella se tenga, ya sea por tendencia…o porque a alguien de “mucha credibilidad” se le dio por legitimar, o desde cuando una blusa desteñida se convierte en el must have?  De repente “ombré” es lo mas hot. No quiero decir que no luzca atractiva…pero mas bien nos han condicionado a pensar que es lo mas cool del verano gracias a movidas estratégicas de las marcas: en su proceso de mercadeo, procuran enviarla a las bloggers con mas influencia del momento – por ilustrar un caso, de repente nos saca un wow de la boca, pero de tener la susodicha blusa en una rebaja, sin que fuera el furor del momento, quizá solo unos cuantos le darían  la segunda mirada.

De izquierda a derecha las bloggers de Peace Love Shea, The Blonde Salad, y Hapa Time

Los bloggers de moda  tienen cierta incidencia en este fenómeno, corriendo la voz sobre lo que está en boga y lo que no. nada de malo en ello…pero al menos a mi este modelito no me termina de convencer…cualquiera se le va la mano con el detergente en casa y logra el mismo efecto.

Sin embargo, quienes somos algunos para juzgar a quien  lleve a gusto lo que otro tiene por disgusto…? la gente quiere vestirse, vestirse bonito, vestirse a la moda, así sea poniendo en entredicho su sentido de estilo – sobre todo si es joven…. y para ahondar en el tema tendríamos que entrar a estudiar otros factores como la superpoblación.

Estereotipos en la juventud

Un ejemplo claro de como en rechazo de un estereotipo se suele caer en otro, sucede en la adolescencia : una etapa en la que la moda encuentra una segmentación:  los nerds (en el buen sentido de la pababra), los punketos, los fresa entre otros estereotipos, además de su comportamiento se encasillan por la vestimenta..todos consideran que se diferencian de otros, pero lo hacen en forma colectiva….a través de un uniforme

El concepto de “único”

Hoy en día …ser auténtico y distinguirse por llevar algo único es una tarea casi que imposible…porque no existe tal cosa. Se defienden las propuestas de los nuevos diseñadores, si de apoyar el nuevo talento se trata… se elogia también la hazaña de nombres ya constituídos que proponen reinvención de ideas en sus – aclaro , creaciones..porque diseñar…..eso también está escaso…se pueden reinventar modelos, adecuar variaciones…pero siempre vamos a hablar de la misma blusa, vestido, pantalón y chaqueta..o es que el trench coat de Burberry es un diseño original? Que lo proponga en metálico es otra cosa. La nueva ruta de los diseñadores incluso de abolengo internacional también apunta a la masificación a través del retail. Es interesante ver como a lo largo de los últimos años un número creciente de reconocidas marcas como Armani, Prada, Hugo Boss y Michael Kors entre otros,  han creado líneas de ropa más accesibles “ Ready to Wear “ tanto en vestuario como accesorios, como lo hizo Armani Exchange, MiuMiu  (Prada), Boss Organge ( Hugo Boss) and MICHAEL  Michael Kors  de quien todos sabemos.

Y no me malinterpreten…no soy detractora del lujo ni de sus productores – a quien no le gusta llevar un “bolso inversión”?  Las marcas de lujo también deben trabajar en pro de su clientela, ya que el concepto de lujo se tiende a desdibujar…un vestido de A/X cuenta con el acabado y corte impecable que uno de la última colección de Armani; si buscamos bien podemos encontrar la misma satisfacción cual si pagáramos una fortuna.

La clientela de lujo se indigna ante este proceso…. – pero por qué el espaviento si ante el uso de un modelo repetido ni las celebridades se escapan..? – De diseñador…pero a la larga repetido.

Who wore it better...celebs with the same clothes, famosas con la misma ropa Kim Kardashian, Beyoncé, Kirsten Dunts y Miranda Kerr en un blazer amarillo de Stella McCartney

Deya vu en galas de Hollywood…Khloe Kardashian y Julianne Houge en Kaufman Franco

Getty Images

La tan llamada democratización de la moda, inevitablemente viene a ser un mal necesario, y un fenómeno de nuestros días…..y para males de quienes se empecinan en criticar el gusto popular,  la moda con los tiempos venideros y  tal  y como vaticinan las películas futurísticas, quizá acabe por dejarnos uniformados a todos,  si no imaginemos un escenario estilo Gataca, Equilibrium, Matrix, o peor aún todos vistiendo arapos…como en la triste “ The Road”…

Y muchos dirán que a donde quiero llegar con tanto repertorio? La conclusión…..el uniforme es un elemento  inherente a la sociedad:  cada individualidad responde a un común denominador, a la larga por mas que pugnes por diferenciarte vas a encajar en un patrón – en últimas un uniforme que nace de la necesidad de pertenecer a un ente grupal al interior de una sociedad; en cuanto a lucir lo que muchos ya tienen, el reto está en darle tu toque personal.

 

 

Gracias por visitar! … para estar sintonía con las actualizaciones del blog síguenos  via TwitterBlogloving , Facebook  Instagram

Comments

comments

6 Comments