Roaring 20´s Inspo

En el territorio de moda cada época ha ido dejando tras de si un invaluable legado estético como testimonio para la posteridad:  el look rock´n roll de los 50´s el entusiasmo futurista de los 60´s y la extravagancia de los 80´s, prevalecen hoy como referentes de momentos claves en la sociedad. Resulta intrigante ver que un aspecto – para muchos superficial como es la moda, en verdad revela aspectos tan complejos como los conflictos sociales y fenómenos culturales en un momento dado: los años dorados, los rugientes 20´s se manifestaron estéticamente como una eufórica respuesta al fin de un conflicto y despertar a nuevas libertades.

Tal vez porque la iconografía original de aquella era se limita al blanco y negro,  junto a la muchas veces lánguida  apariencia de sus musas perpetuada en fotografías, muchos asocian la moda de esta época con un concepto gris y mortecino…pero si repasamos la historia, y dejando de lado factores como la tecnología, como mujeres actuales nos quedamos cortas ante las progresistas mujeres de los años 20. quienes  mostraron una transición radical de estética teniendo en cuenta el rigor no solo de la indumentaria sino del esquema socio cultural previo a esa década…

El deseo por dejar atrás los estragos de la guerra en una época marcada por el Jazz, el charlestón y los gangsters fueron fenómenos que influenciaron el vestir femenino con matices de exotismo, modernidad, exuberancia; quien haya repasado la historia en materia de moda puede advertir que hubo una radical liberación en materia de moda, en gran parte gracias a pioneras como Coco Chanel, quien en ese entonces redefine la silueta femenina y promueve con ello una actitud mas desparpajada liberando a la mujer del corsé.

Pero el estilismo de esos días resulta un poco mas complejo que cambiar de silueta, – surgieron nichos de identidad esetetica que ayudaron a dibujar la imagen que hoy conocemos de esta época como las Flappers y las Garçonnes

Flappers Las flappers tienen origen en Norte América y fueron conocidas como  mujeres desinhibidas y osadas en su vestir  cuya reputación en gran parte tuvo que ver con romper los parámetros morales de la época asumiendo un estilo de vida mas liberal y por consiguiente manifestandolo en su vestir, entre ellas es popular el uso de faldas cortas, así como un desparpajo social en el que tenían cabida la bebida y el tabaco al igual que los hombres contrastando este comportamiento con un vestir delicado y acentuado con accesorios declarativos como los largos collares de perlas. tocados y turbantes embellecidos con pedrería.

FlappersVía Pinterest

Garçonnes impusieron la androginia. y buscaban ser tratadas al igual que los hombres. cuya indumentaria se tornó unisex con acento de accesorios masculinos como monóculos, bastones y boquillas, Las garçonnes se destacaron por su nivel intelectual y estar al tanto de temas sociales, económicos y políticos.

garconns

Otro referente del glamuroso estilo de los años 20 lo podemos hallar en “the Great Gatsby” un filme, en donde predominan los vestidos de seda, flecos y llamativos tocados en pedrería, además de  sugierirse la desnudez con trasparencias y flecos, rasgos que hoy por hoy siguen siendo una tendencia reiterada entre muchos diseñadores.

Para quienes buscan recrear un look inspirado en los años 20, en caso de una fiesta temática, comparto a continuación algunas imágenes con propuestas inspiradas en la época dorada

 Siluetas

La mujer se liberó del corsé, tornándose la vestimenta mas suelta, y con movimiento gracias al detalle de flecos para la noche. La cintura como enfasis perdió protagonismo y se marcaba a menudo a la cadera. Entra en apogeo el escote en V y el largo de la falda subió a la rodilla. En cuanto a textiles, las sedas, rasos y trasparencias daban una ligera y delicada apariencia en asocio con detalles en los hombros y uso de chales. En la escena nocturna no faltaban los tirantes delgados y bordados con apliques.

DSC06389 sJohanna Johnson MBFWA

DSC06368 swJohanna Johnson MBFWA

DSC06376 s

DSC06370 s

DSC06209 a

Trajes sedosos al mejor estilo de ropa de cama

DSC06379 s sJohanna Johnson MBFWA

años 20

DSC06510Alón Livné NYFW

20140210_134606 s

DSC06514 sAlón Livné NYFW

aaaGwendolynne

DSC07960 sGwendolynne

DSC06399 s

Durante los años 20´s el  Art Decó estuvo presente en su moda – así que el acabado exótico, en donde todo lo brillante y exuberante tuvo cabida

DSC06391 ssJohanna Johnson MBFWA

Historia Moda años 20´s

DSC06413 A

ALON LIVNÉ NYFW

Los Accesorios

Para acentuar el concepto de esta década nada mas característico que el sombrero cloché o campana que tanto evoca el icónico look de esta década en películas. Pero los años 20 también fueron influenciados por el exotismo y la vida bohemia siendo populares los tocados en pedrería para el cabello, turbantes con plumas y mallas sobre el rostro y largos collares de perlas equilibrando la suelta y menos acentuada silueta de esos días.

DSC06379

DSC06517 S

DSC06525 s

20140210_135759

DSC06399 h

DSC06391 culebra

Maquillaje y Peinado

Una dosis de drama y melancolía, el corte bob, y las ondas imperaban junto con un maquillaje que enmarcaba la mirada en contundentes sombras oscuras

DSC06809

DSC06836

Pasará mucho tiempo para que podamos ver una revolución tan radical como la vista durante los años 20,  una herencia de la moda que ha trascendido en el tiempo y prevalece como una constante inspiración generación tras generación.

A tí, te resulta atractiva la moda de los años 20?

Gracias por visitar!

IMÁGENES A COLOR – TRENDS VIP

InstagramFacebook – Twitter 

Comments

comments

3 Comments