Theme License is not active! Please Activate it now to get started or if you don't have one - Buy it now.
La Moda en tiempos de pandemia

La Moda en tiempos de pandemia

Ciertamente la vida puede tener un sentido del humor negro; a principios de año planeaba con mis amigas una celebración a-la carnaval de Venecia, irónicamente la oportunidad de llevar máscaras llegó mas no precisamente por razones festivas.

Como salida de un filme de ficción ( si es que hoy en día podemos hablar de ficción y no hechos de la vida real ) la pandemia ha traido consigo una distopía que pocos alcanzamos a imaginar, no al menos en nuestros días, ni de un modo tan radical al punto de privarnos de la libertad. De repente nos toca asumir un chip de comportamiento que se siente todo menos natural, no nos damos besos, ni abrazos, no socializamos y las libertades mas básicas se ven mermadas en pro del bien común. Si, en un abrir y cerrar de ojos la vida como la conocimos cambió, pero aún contamos con internet y las redes sociales, en donde aunque tengamos dias dificiles, por momentos la vida se ve mas dulce y llevadera con solo ver uno que otro colorido post en Instagram, algo cómico en Tiktok, y reunirnos con amigos en Zoom.

En lo pertinente a este espacio comúnmente dedicado a menesteres de la imagen inevitablemente toca preguntarse – Será la moda un tema para aplazar o replantear? Ya sea como estrategia de apoyo a las marcas de moda o simplemente como válvula de escape, los posts de moda siguen gozando de relevancia en la escena digital; sin embargo toca replantear que tipo de vestimenta prevalecerá durante estos meses. Ante la incertidumbre del panorama actual y sin asomo de una mejoría próxima ha quedado en evidencia como la sociedad está eligiendo lo esencial por encima de los “quereres”. El calendario de las semanas de moda al igual que innumerables eventos alrededor del mundo han sido cancelados o pospuestos ante la abrumadora emergencia sanitaria. Pero hasta cuando?

Image Credit- Gustavo Fringe

“No es el mas fuerte ni el mas inteligente el que sobrevive, sino el que es capaz de adaptarse a los cambios”

Como bien lo dijera Charles Darwin “No es el mas fuerte ni el mas inteligente el que sobrevive, sino el que es capaz de adaptarse a los cambios”.  Si bien la moda como industria representa un importante sector para la economía, en estos momentos resulta apenas natural preguntarse que tan útil resulta adquirir un vestido de fiesta, cuando quizá transcurra mucho tiempo antes de asistir a un evento concurrido nuevamente. La actual crisis ha puesto de manifiesto un panorama que imaginamos poco posible pero que se presentó replanteando nuestro estilo de vida y para muchos la forma de vestir. Aunque en las redes algunos nos esforcemos por mostrar una perspectiva optimista, vistiéndonos para nuestro propio deleite y así subirnos la moral desde el confinamiento, solo el tiempo dirá que tanto o poco debemos extremar nuestra protección mientras convivimos con la pandemia.

Es menester apuntar a una nueva dirección con una moda mas funcional, una que responda a los retos del presente y futuro. Las marcas de moda al igual que otros sectores, han experimentado un impacto que nadie pudo anticipar,  sin embargo este suceso no necesariamente implica el cierre de un ciclo sino a una adaptación temporal (siendo optimistas) o un replanteamiento ( siendo realistas ) por lo que resulta favorecedor para la industria ser observante de las necesidades de los consumidores y asi mantenerse a flote conforme vayan dictándose las circunstancias; hemos visto como muchas empresas dedicadas a la perfumería temporalmente suplen la demanda de alcohol y gel antibacterial, miestras que muchas firmas de moda optan por suplir desde mascarillas e insumos médicos hasta vestimenta de bio seguridad para sentirnos mas confiados en cotidianidad mientras atravezamos esta emergencia sanitaria. En Colombia varios diseñadores y propuestas de moda estan haciendo una oportuna transicion y me complace compartir algunos ejemplos…

@kwmariakarina

Dedicada al vestuario de celebración y de piezas  únicas hechas a mano KWMARIAKARINA, responde a las necesidades de la pandemia con una propuesta de vestuario estética  y  práctica gracias a novedosos overoles antifluido.

@Dianacardozo_moda

Dedicada al vestuario veraniego para cabelleros, DIANA CARDOZO nos trae una opción bio protectora para sentirnos mas seguros con este modelo impermeable y aislante, ideal para los viajes ( al estilo de Naomi Campbell) o en jornadas cotidianas de mucha interacción

@GemasNaturales

La empresa familiar conocida por bijouterie, accesorios y asesorias para fabricar las piezas, hace lo suyo con la producción de esenciales de protección como tapa bocas en llamativos estampados y visores antifluido.

@Mayorgashop

La marca dedicada a los bolsos de exquisito trabajo artesanal también se suma a la propuesta de bio seguridad con overoles en textil anti fluido, para uso médico o personal.

Volveremos a vestir de fiesta, en situaciones convencionales o quizá a la luz de una nueva normalidad. Pero sin lugar a dudas la forma en que adquirimos bienes será  influenciada por las circunstancias mas que por nuestros caprichos – la pandemia nos invita a adoptar un estilo de vida mas simple en donde a través del consumo consiciente, ético y sostenible,  impactemos nuestros entornos de forma positiva. Las marcas de moda deberán responder a esta premisa ya que la adaptación es la clave para sostenerse en un mundo cambiante.

 

Gracias por visitar!

Comments

comments