El cruel origen de tu abrigo de piel.

English Version La piel esta de moda, llevar los chalecos que exhiben las celebridades es el sueño de muchas – y muchos tambien, pero detrás del encanto y glamur que destilan los abrigos de piel en las campañas publicitarias, pasarelas de muchos diseñadores y casas de moda existe una historia de barbarie que aunque sacada a la luz hace mucho tiempo, muchos parecen ignorar. Cada año millones de animales son sacrificados brutalmente en nombre de la moda.  La selecta y a la vez inconsciente clientela capaz de pagar por estos abrigos y otras prendas elaboradas con pieles autenticas de animales – muchos en via de extinción, parece no advertir el trágico origen de su costosa adquisición. Un abrigo de piel muchas veces es visto solo como eso, un bello y suntuoso material salido de las mas prestigiosas casas de moda – lejos de la cruel y voraz matanza que supone la consecución de la preciada piel.

 En tiempos de la supuesta civilización parecería ilógico seguir las prácticas del hombre de las cavernas que se valía de las pieles de las bestias que cazaba para protegerse de las inclemencias del clima y procurarse vestimenta. Pero en tiempos en que tenemos incontables recursos para suplir materias primas por otras sostenibles y sobre todo benévolas, quienes aún  de manera consciente o inconsciente adquieren avalorios con pieles reales incurren  y apoyan a la barbarie que tanto dolor ocasiona a inocentes especies en su gran mayoría en vía de extinción. Como consumidores debemos ser responsables y al menos verificar la procedencia de las materias primas utilizadas en los productos que compramos y la ropa no es la excepción.

Si algunos piensan que los cazadores dedicados a esta práctica usan rifles y causan una muerte rápida del animal,  también deben saber que los métodos para obtener la piel de animales como focas especialmente las bebes en Canadá y en Groenlandia implican el desollamiento, una vez retirada su piel, y aún con vida son amontonados mientras agonizan y reciben golpes que no causan su muerte .

Quienes se conformaban con una versión económica llámese copia o versión en material sintético pueden resultar engañados. Ante las medidas contra la caza furtiva e ilegal muchos traficantes y proveedores hallaron otra alternativa no menos cruel. Lo escabroso es que existen granjas cuyo propósito es criar perros destinados a morir para luego con su piel elaborar lo que muchos consideran piel falsa.  Despúes de una investigación de dos años un estudio realizado por la HSUS,( Human society of United States) en la ciudad de Nueva York puso al descubierto que un reconocido establecimiento de dicha ciudad vendía elementos como cobijas, abrigos y guantes de piel canina – lo que se comprobó al llevar muestras de dichos elementos al laboratorio donde se comprobó que en efecto pertenecían a perros domésticos.

Las imágenes para ilustrar estas prácticas son demasiado explicitas y dolorsas, pero están al alcance de todos, en redes como YouTube,  donde se han filtrado videos de las brutales matanzas.

Es triste que con todos los llamados de las organizaciones mundiales que luchan por los derechos de los animales a nivel global, muchas de las llamadas importantes casas de moda aún persistan en la producción de abrigos y demás prendas a base de piel auténtica. En países como china y Rusia estás practicas están a la orden del día y en forma masiva – para elaborar un solo abrigo y dependiendo del tamaño del animal en el caso de las focas  al menos 10, para un abrigo de visón unos 60 visones y en el caso de los zorros 20. Quienes se dice amantes de los animales por el hecho gustarle los perros y gatos tambien debería saber que la caza ilegal no discrimina y lo que se vende como zorrilo puede ser piel de canino.

El problema no para allí, muchos son admiradores de las botas australianas tipo Ugg que emplean lana de las ovejas, mediante practicas éticas que no constituyen vulneración del animal. Pero muchos fabricantes de imitaciones emplean piel de mapache etiquetándola como piel de oveja. En el proceso el animal es desollado vivo. Ver imágenes aqui

Aunque se han expedido varias leyes que prohíben la producción y consumo de algunas especies sobre todo en territorio europeo, el mercado negro y consumo irresponsable hacen la lucha mas difícil. Así que antes de deslumbrarte con el abrigo de piel mas suntuoso de la temporada, y quizá probártelo pregúntate como lucía la criatura que una vez portó dicha piel y el cruel destino que tuvo que afrontar para satisfacer tu capricho. No contribuyas a la caza furtiva ni permitida, ellos necesitan mas la piel que tu.

Fuentes e imagenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Caza_de_focas

http://www.humanesociety.org/news/press_releases/2012/07/investigation_dog_fur_071812.html

http://ecoplanetaverde.com/?p=650

Comments

comments

One Comment