Top cinco colombiamoda- diseñadores que trazan la nueva estética colombiana

“La moda siempre ha sido una repetición de ideas, pero lo que la hace nueva es el modo en que la asumimos” dijo alguna vez Carolina Herrera. Una semana de la moda siempre es vista con diversos ojos, – las expectativas de quienes la perciben como un festín para distraer la vista y anticiparse a lo que será vigente distan de quienes la observan con ojos de industria y modo de vida. Para Colombia una semana de la moda, representa además de una plataforma de negocios, una ventana hacia una nueva concientización, que  mas allá del escenario, los egos y la avalancha mediática debe ser vista como el soporte y patrocinio de la industria local,

Para los efectos de nuestro tema, y para quienes nos dedicamos a emitir con criterio pero a un titulo mas personal en comparación a otros medios de prensa,  este tipo de eventos  debe mirarse con lupa, si de exaltar lo que verdaderamente se constituye en exponente de un país, en este caso Colombia. Como en toda programación de este tipo, es común ser testigos tanto de verdaderas manifestaciones de creatividad y novedad, como también de aquello que aunque valido desde la perspectiva industrial se vuelve reiterativo. Bien vale aclarar que no todo lo que vestimos es moda, ni todo lo que se presenta en una pasarela se traduce en cultura de moda. 

Paréntesis

Cada diseñador es libre de proponer, reinventar y adaptar ideas pasadas o recientes. Hemos visto como los boleros y blusas de hombros descubiertos junto con el estampado tropical han sido el recurso de muchos, pero gracias al amparo de “Lo que está de Moda” son validos  los listados de tendencias en los que varias colecciones se afianzan en los mismos denominadores, pero ser testigos de un literal deja vú ciertamente resta valor creativo a cualquier colección, mas cuando muchos de los looks de la reciente evocan rasgos de la pasada. – Una imagen vale mas que mil palabras.

collage
Chloé FW15 Vrs Falabella en Colombiamoda 15

Como siempre lo he reiterado, para hablar de las cosas, hay que verlas de cerca, pero en esta oportunidad desde la distancia sería ingenuo pretender ahondar en análisis extensos como en pasadas ocasiones lo he hecho; no obstante, sin perjuicio  y sin desconocer el merito de otras que queden por fuera, me limitaré a resaltar las propuestas que en mi humilde opinión no solo brillaron por estética sino por su nivel y grado de depuración, estampas de la  identidad local pero en sincronía con lo global.y que trazan la nueva estética colombiana

Jorge Duque – Es ya tradición para el ganador de Project Runway ser un revolucionario  cuando se trata de explorar texturas y recursos poco tradicionales en la confección,  con gracia, estética vanguardista y  siempre gentil con la silueta femenina; en esta oportunidad su colección Latina Stereo conjuga magistralmente los referentes propios de nuestra cultura, tanto visuales en estampados como conceptuales con las siluetas que han definido a la mujer latina, pero dotándolas de un halo sartorial.. Esta vez su insumo estrella fue la chapilla, que sirvió para esculpir exquisitamente varias de las piezas de su colección; Faldas, chaquetas y bustiers con adición o elaboradas en su totalidad en este material marcaron la pauta innovadora de esta pasarela y por que no, de la programación.

col jorge 8

col jorge d 6

col jorge d 9

col jorge duque

Ropa de madera, elementos poco convencionales en la moda

col jorge d 7

Kika Vargas – Por ser fiel a una premisa libre de compromisos con tendencias generalizadas, por tomar riesgos con formas aventureras y opulentas Kika Vargas se constituye mas que en una marca, en identidad de moda en Colombia con una  evidente madurez con la que afianza un concepto en sus propios términos encontrando equilibrio entre lo comercial y en cierto modo experimental sazonando con una exquisita temática, romántica y maximalista. Con una secuencia de lo visto en 2014 su presente colección – Sakura sigue el hilo de las formas osadas, dramatismo de color y exuberancia textil pero interpretando magistralmente referentes de la cultura japonesa.

col kika 1

col kika 3

col kika 4

col kika 7

col kika 8

Isabel Caviedes

Como nueva referente de la moda joven y vanguardista, la diseñadora caleña concibió con una estética solida y radical su propuesta primavera verano 2016 Black Collection. Los diseños al amparo del total dominio del negro, destilaron vibraciones urbanas, con esmero en detalle pero sin recargo y con un lenguaje visual que danza entre el misterio y la seducción. Sin  duda una diseñadora que rápidamente ha sabido afianzar su visión y materializarla con la madurez de quienes llevan mas tiempo en el negocio.

col isab 6

col isabel 2

col isabel 4

Leal Dacarett – Independientemente de la ovación unánime que le ganaran sus diseños llenos de esplendor, la colección de Leal Dacarett es de esas que esperamos ver en pasarela, de esas que nos ponen a soñar y a la altura de las prominentes ferias internacionales; una colección magna de opulentas siluetas, colorido vibrante y textiles suntuosos así como impecable ejecución

col leal 1

col leal 5

Pasarela Carrusel Banco de Bogotá Leal Daccarett Colombiamoda 2015

col leal 4

Darío Cardenas Porque en cierto modo es un transgresor, porque se pronuncia a través de sus creaciones con diferentes temáticas tanto de índole social como cultural y porque sus textiles cuentan historias. Con lo visto en Colombiamoda 2015 emite una nueva definición de sporty chic, alejándose del cliché de la tendencia, y dando un nuevo sentido a la indumentaria híbrida con un trasfondo inspirador, Con la colección “A world in a new Balance” (o un mundo en un nuevo balance) hace un llamado a crear conciencia sobre el devastador efecto que sobre el equilibrio natural dejan los alimentos transgénicos. El lenguaje de su propuesta se afianza en la distintiva grafía que resulta emotiva una vez conoces el mensaje que ella encierra.

col dario 6

col dario d

col dario e

col dario c 1

IMÁGENES VÍA INEXMODA

 Gracias por visitar!

Comments

comments

2 Comments